viernes, 9 de mayo de 2014

Capítulo 24: Tipos de Cambio

El Gobierno Argentino había prohibido recientemente la compra de moneda extranjera por parte de particulares. Había un precio de referencia oficial para el dólar, que se usaba para Importaciones y Exportaciones, pero cualquiera que quisiera ahorrar en dólares tenía que ir al mercado negro, a las cuevas, donde valía 30, 40 y eventualmente hasta 100 % más.  Si el dólar oficial valía 5$ ponele, el precio en el mercado negro podía ser 7, 8 y hasta 10 $, así de grande era la diferencia.


Yo por contrato tenía que tener el salario más alto del plantel, era el capitán, el símbolo, me lo había ganado, era Mascherano. El problema es que ya no cobraba en U$S, mi contrato y el del resto de los jugadores argentinos se había pesificado, lo cual significaba que todos los meses era liquidado en pesos al precio del dólar oficial, el más barato.
Los únicos que seguían ganando en u$s eran los extranjeros, cuya llegada el Gobierno quería seguir incentivando, para continuar teniendo la liga más poderosa del mundo, el circo más importante: Arjen Robben, Wayne Rooney, Iniesta. Iniesta, sobretodo Iniesta me preocupaba, porque era el último gran refuerzo que había llegado al equipo, el de más Status, el que más cobraba.

Cada día, y a veces varias veces por día, chequeaba en el celular, la cotización del dólar en el mercado negro, del dólar "blue", a ver si Iniesta estaba ganando más que yo o no.

No importaba el momento, saber eso me ponía muy ansioso y me cambiaba el humor.

No quiero hablar de cifras, sé que lo que ganamos los futbolistas puede resultar chocante para una persona común, no tenemos la culpa, así es el negocio, nosotros pedimos lo máximo posible, como cualquier trabajador. Quédense tranquilos que si generamos 100, no nos van a pagar más de 99.

Yo ganaba, digamos que 1 millón de pesos e Iniesta 100.000 dólares. Entonces si el dólar blue, el paralelo, el negro, el único que se conseguía, estaba a 6,7,8 $ yo seguía estando contento, todavía cobrando unos cientos de miles de $ por encima de Iniesta, y entraba al vestuario exultante, pleno de autoestima, sintiéndome el macho alfa y lo miraba hasta con lástima.

Pero si el dólar se acercaba a 10 (y cada vez se acercaba más rápido), entonces sabía que Iniesta me estaba por superar y me ponía nervioso y me daban ataques de ira.

A veces me enojaba con mi mujer, me peleaba porque me daba la comida muy fría o muy caliente, ella no entendía bien que me pasaba, porque me la agarraba con ella, le llegué a pegar a mi nenita de 3 años, porque hacía mucho ruido y no me dejaba escuchar el noticiero.

Claro que me iba a quejar con la dirigencia, pero ellos me decían, rodeados de abogados, que seguía siendo el jugador mejor pago del plantel como estaba convenido, ya que los 100.000 U$S de Iniesta no eran un millón y pico de pesos, sino 650.000 $, porque había que calcularlos al dólar oficial, cuando yo bien sabía, que podía cambiarlos en una cueva a pocos metros del Club a casi el doble de eso.

Podría haber fingido una lesión para presionarlos, pedir públicamente un nuevo contrato, pero íbamos últimos, en puestos de descenso y hacer algo así como Capitán no iba a ser muy popular, por más que fuera Mascherano.

Lo único que podía hacer para descargarme era odiar, ahogarme en mi propio veneno. Mirar mal a Iniesta en el vestuario, que parecía no saber lo que pasaba, no darle la pelota cuando estaba solo, hablar mal de él con nuestros compañeros, con los dirigentes y hasta con el cuerpo técnico. Hoy me siento un boludo, actuaba como un adolescente despechado, pero la verdad que ni siquiera lo hacía a propósito, me salía, era una cuestión de piel.

A decir verdad  tampoco sumaba que fuera Gallego. Los Españoles le habían negado la entrada a mi hermano hacía poco, cuando había ido a Madrid a completar sus Estudios en Energías Alternativas y a trabajar. Ni lo dejaron entrar al país, lo tuvieron encerrado en Barajas con unos Marroquíes traficantes de Hachís y 3 integrantes de la mafia Búlgara, incomunicado 48 horas como un delincuente, para luego enviarlo de regreso en el primer avión en que le encontraron lugar.

¿Y yo tenía que recibir con los brazos abiertos a Los Españoles que venían acá a hacer su Máster en Fútbol?

¿Para qué podíamos necesitar de los españoles?, si su selección, salvo Messi, era un desastre, si últimamente, fuera de España, sus jugadores fracasaban.

Y encima le pagaban más que a mí, que jugaba en River desde los 4 años y era el Capitán. A ese cara de nada.

No, si los Argentinos somos unos boludos.

9 comentarios:

  1. No es muy difícil darse cuenta que personajes representan Iniesta y Mascherano, es la pelea de fondo que se vienen dando en la Sociedad hoy en día. En el capitulo anterior Iniesta se enfrentaba solo contra Las Corporaciones y Los Medios Concentrados y acá vemos a un Mascherano codicioso, egoísta, racista, individualista, en definitiva neoliberal, pero también demagogo, cuando confiesa que no quiere traspasar ciertos límites para no perder el favor de la gente. En La Historia parece que Iniesta tiene pérdida la pelea, pero ¿Qué va a pasar cuando nos toque votar a nosotros? ¿Ganará Iniesta o ganará Mascherano? Tengo miedo. Los sigo.

    ResponderEliminar
  2. Así que el dolar estaba 6,7,8 ? ;)

    ResponderEliminar
  3. Vengo desde Olé con la simple intecion de putearte por esta página de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la critica, sobretodo porque es con respeto.

      Eliminar
    2. Si la critica es tan despiadada es porque se habrán tocado ciertos intereses

      Eliminar
    3. los hashtags, los puntajes llenos de creatividad y los títulos desbordando originalidad en un mar de juegos de palabras de lo mas geniales después de cada partido, son los ítems más aproximados a la realidad

      Eliminar
    4. Gracias nL, ojala siga estando bueno.

      Eliminar